2:32

¿Que es un parto respetado?


¿QUÉ SIGNIFICA PARTO HUMANIZADO?

  • Reconocer en padres e hijos a los verdaderos protagonistas.
  • No intervenir o interferir rutinariamente en este proceso natural, no habiendo una situación de riesgo evidente.
  • Reconocer y respetar las necesidades individuales de cada mujer/pareja y el modo en que desean transcurrir esta experiencia ( en una institución o en su domicilio).
  • Respetar la intimidad del entorno durante el parto y el nacimiento.
  • Favorecer la libertad de posición y movimiento de la mujer durante todo el trabajo de parto (parto en cuclillas, en el agua, semisentada, o como desee).
  • Promover el vínculo personalizado entre la pareja y el equipo de asistencia profesional.
  • Respetar la necesidad de elección de la mujer de las personas que la acompañarán en el parto (familia, amigos).
  • Cuidar el vínculo inmediato de la madre con el recién nacido, evitando someter al niño a cualquier maniobra de resucitación o exámenes innecesarios.

fuente:

http://www.partohumanizado.com.ar/

3:05

Amamantar en 10 pasos



1:48

SEMANA MUNDIAL DEL PARTO RESPETADO 2010





SEMANA MUNDIAL DEL PARTO RESPETADO 2010

16 al 23 de mayo del 2010.

El tema será "Parir y nacer, del trauma al placer" (
"BIRTH TRAUMA, BIRTH PLEASURE").

Hay muchas formas diferentes de interpretar este lema y de traducirlo a las lenguas romanas. Consideramos que lo facilita adaptar la campaña a las prioridades percibidas por los diversos protagonistas de varios países. "Birth=Parir" podría representar el parto de las mujeres o el nacimiento del bebé. Por lo tanto, será posible enfocar la campaña en las parturientas, los padres, familias o bebés. Sobra decir que pueden asociarse varios signifcados a las palabras "trauma=" y "pleasure=placer".

PAGINA OFICIAL

18:45

Hiperemesis gravídica




¿Qué es la hiperemesis gravídica?

Se denomina hiperemesis gravídica a la presencia de vómitos persistentes que aparecen en etapas tempranas del embarazo y que llevan a cuadros de deshidratación, con pérdida de sales del cuerpo (sodio y potasio) y pérdida de peso mayor del 5% al peso inicial del embarazo. Esta enfermedad ocurre afortunadamente en un 0,3 al 1% de los embarazos y tiende a recurrir en embarazos posteriores, presentándose con mayor frecuencia en madres primerizas y adolescentes.

¿Por qué se produce?

La causa de la enfermedad es incierta, pero se la atribuye a elevados niveles de gonadotrifinas coriónicas, progesterona y estradiol, hormonas propias del embarazo. Muchas veces no se demuestran niveles hormonales elevados si no que es la embarazada que presenta una mayor sensibilidad personal el efecto de estas hormonas. También hay teorías que sugieren que su causa podría deberse a una disminución en la función de la glándula suprarenal, liberando menor cantidad de hormona adrenocorticotrofina. Esta teoría se basa en que la administración de esta hormona muchas veces hace desaparecer la enfermedad. Finalmente hay quienes indican que la hiperemesis tiene una base parcial o totalmente psicosomática y que su tratamiento debería realizarse solamente con psicoterapia.

¿Cuáles son los síntomas?

La enfermedad aparece desde el inicio del embarazo y muy raras veces se extiende mas allá de la semana 20 de gestación. Los vómitos aparecen por la mañana, a veces se prolongan durante todo el día, pudiendo incluso imposibilitar completamente la ingestión de alimentos.

¿Cómo se diagnostica?

El diagnóstico se realiza en base a síntomas, pruebas de laboratorio y al examen físico, que demuestra hipotensión arterial, taquicardia y signos de deshidratación (sequedad de piel, ojos hundidos, mucosas y labios secos y disminución del volumen diario de diuresis). En los resultados de laboratorio se encuentra una elevación en la concentración de glóbulos rojos, urea y ácido úrico. Cuando los vómitos son severos se pierde mucho potasio, sodio y cloro, lo que lleva a una alcalosis metabólica. Los diagnósticos diferenciales posibles son embarazos múltiples, enfermedad trofoblástica gestacional (estas dos enfermedades se descartan mediante ecografía obstétrica), y enfermedades previas al embarazo como gastritis, cálculos biliares o enfermedades hepáticas.

¿Cuál es el tratamiento?

El tratamiento se basa en el aislamiento de la embarazada de su ambiente habitual, corregir la deshidratación mediante sueros endovenosos que normalicen los niveles de las sales del cuerpo, reposo y ayuno por 24 horas para hacer reposar al aparato digestivo. El uso de complejos vitamínicos del grupo B en los sueros endovenosos suele aliviar los síntomas más rápidamente.
También se pueden utilizar drogas antieméticas como la cloropromazina, prometazina, metoclopramida y droperidol. Debe comenzarse paulatinamente con tolerancia a líquidos y semisólidos después de 24 horas de ayuno y ni bien se regularicen los resultados de laboratorio y se tolere la ingesta, retirar el suero endovenoso.
Debe recalcarse a la mujer embarazada que la hiperemesis no afecta la salud de su hijo ni la propia, que siempre es transitoria y que en la mayoría de los casos desaparece al completar el primer trimestre de la gestación.


Fuente: www.babysitio.com

16:46

Gripe A (H1N1) en bebés y niños

¿Hay diferencias en los síntomas de la gripe A que ataca a los adultos y la que ataca a los niños y bebés?

No, no hay diferencias, los síntomas son similares. La única variante es que los niños muy pequeños no pueden o no suelen expresar con claridad todo lo que les pasa y pueden tener fiebre y mucosidad casi todo el invierno a causa de numerosos virus de origen respiratorio, además del virus de la influenza, lo que puede hacer confusa su detección.

¿Cuáles son los síntomas más comunes de la gripe porcina?

Los síntomas son parecidos a los de la influenza estacional o gripe típica: fiebre, letargo, falta de apetito, dolor de cabeza y tos. También es posible la presencia de secreciones nasales, dolor de garganta, náuseas, vómitos y diarrea. En cualquiera de los casos, lo primero que se debe hacer es consultar al médico.

¿Impacta de la misma manera en bebés y niños que en los adultos?

En los bebés menores de un año el impacto es más importante debido a la edad. No obstante, la gripe A está afectando más a los jóvenes y adultos jóvenes que a los de mayor edad. De la misma manera las embarazadas conforman también un grupo de mayor riesgo.

¿Qué diferencia a los bebés y niños de los adultos en cuanto a formas de contagio, período de incubación, síntomas y tratamientos?

En cuanto a contagio, incubación y síntomas nada los diferencia. Sólo varía el tratamiento en los menores de un año, debido a que estos no pueden recibir el oseltamivir (Tamiflu).

¿El período de contagio es el mismo en bebés y niños que en los adultos?

Sí, comienza un día antes de la aparición de la enfermedad y se prolonga por 7 días. En el caso de los niños este lapso puede extenderse hasta los 10 días.

¿Hay niños y bebés que corren más riesgos que otros al contraer la gripe porcina?

Sí, corren más riesgos aquellos niños que presentan alguna enfermedad de base, como asma, cardiopatías o enfermedades renales. En estos casos las medidas de prevención deben extremarse. Si los niños y bebés que padecen algunas de las enfermedades mencionadas presentan síntomas gripales se debe consultar al médico y el paciente deberá recibir la medicación dentro de las primeras 48 horas.

¿Hay algún medicamento que haga más peligroso el contagio de la gripe porcina en bebés y niños?

Sí, aquellos pacientes que se encuentran bajo algún tratamiento inmunosupresor son más vulnerables, no sólo a la gripe sino a cualquier otro agente infeccioso.

Mi hijo tiene gripe ¿debo mandarlo a la guardería o al jardín?

No, se debe evitar el contacto con grandes grupos de personas y extremar las prevenciones. No debe concurrir a la guardería o al jardín hasta que el médico le otorgue el alta.

¿Es útil el barbijo? ¿Hay a la venta algún modelo adecuado?

Es un método más, junto con el lavado asiduo de las manos. Asimismo, existen varias versiones al respecto. Por un lado, se dice que el barbijo solamente es necesario en casos de presentar los síntomas, como medida preventiva para no contagiar a otros. Por otro lado también es cierto que el uso de barbijo reduce el contacto de las manos con la región naso bucal, puerta de entrada del virus por lo que su uso también disminuiría el contagio. El modelo de barbijo 3M es el más recomendado, pero siempre es conveniente tener presente las indicaciones del fabricante, que varían de acuerdo a la marca y a los materiales utilizados.

¿Existen medicamentos preventivos o medicamentos efectivos para contrarrestar la gripe?

No, no existen todavía medicamentos de este tipo.

¿Cuáles son las recomendaciones más importantes que debo tener en cuenta?

Las recomendaciones más importantes en esta etapa de la pandemia son más que nada evitar los lugares muy concurridos, como los jardines de infantes, guarderías y todo lo que implique una mayor circulación de los virus, como cines, teatros, shoppings y en lugares donde se concentre mucha gente. Además, se debe evitar compartir vasos, platos y cubiertos con los bebés y niños También, es muy importante el lavado frecuente de manos y el uso de barbijos (en caso de presentar síntomas), así como realizar una consulta al menos telefónica con su pediatra de cabecera ante el primer síntoma gripal.


Fuente: www.babysitio.com