23:00

Consejos sobre Lactancia: Los primeros meses



  • Es normal que se produzcan "crisis de hambre", cada tanto (de 15 a 45 días) el bebé pide más seguido, nunca pienses que tu leche no le alcanza o que se está acabando, lo que ocurre es que como el bebé creció, necesita más comida, entonces te pide que fabriques más, sólo debes ponerlo al pecho más seguido para aumentar tu producción, o después de cada mamada, si el bebé se queda con hambre, espera 20 a 30 minutos (cámbialo, paséalo, toma líquido) y vuelve a darle el pecho, de este modo aumenta un 20% más la producción para la próxima mamada. Y recuerda: cuándo el bebé llora está pidiendo de nuevo el pecho y NO un biberón. No significa que "se ha quedado con hambre" sino que "volvió a tener hambre", ¡está creciendo!.

  • Algunos bebés hasta los tres meses pueden tener cólicos del lactante (dolores de barriga por gases), en general los bebés amamantados tienen menos problemas que los alimentados artificialmente, pero por si te pasa, no los confundas con hambre, los reconocerás por el llanto que es distinto, comienza de golpe y el bebé arrolla sus piernitas sobre el abdomen, a veces llora luego de comenzar a mamar, no pienses nunca que es porque no tienes leche y le des un biberón, empeorarás las cosas!

  • Para calmar un bebé con cólicos, antes que nada, no lo dejes llorar para que no trague aire, que haga siempre su provechito entre cada mamada.

  • Un pediatra americano que se llama Harvey Karp que escribió un libro que se llama. "El bebé mas feliz del barrio”. Resumiendo mucho, Karp cree que los humanos necesitamos un cuarto trimestre de gestación. Que lo que muchas veces etiquetamos como un bebé "sobrestimulado" que llora mucho, es en realidad un bebé que echa de menos los ruidos de la barriga, el movimiento constante, lo apretado del útero, etc. Para un bebé recién nacido, que lo mezan en brazos 12 horas al día, significa una disminución del 50% del tiempo al que están acostumbrados!!

  • Partiendo de la base que los bebés tienen un "reflejo calmante", innato, Karp a través de una técnica que él denomina "las cinco S" (por las siglas en inglés) pretende estimular ese reflejo. Las cinco S son: "swadddling" o envolver, acurrucar; "side or stomach position" o postura de lado o de barriga; "shushing" o el ruidito que se hace para acallar a alguien: sh, sh, sh, sh, sh; "swinging" o mecer; y por último "sucking" o succionar, chupar. Si se fijan bien, no es nada más que la explicación de lo que muchas madres lactantes hacemos instintivamente: cogemos al bebé, lo acurrucamos apretadito en nuestros brazos, le ponemos de lado, barriga con barriga, muchas veces le susurramos cositas al oído, les mecemos y les ofrecemos el pecho.

  • Cómo último recurso pero igualmente efectivo (a veces), te queda sacarlo a pasear en coche, casi siempre los calma. También está el truco de poner a funcionar algún electrodoméstico, ¿porqué?, porque se dice que las vibraciones electromagnéticas de los motores, "masajean" el intestino dolorido del bebé. Mucha suerte! Piensa que estos cólicos son pasajeros, a los tres meses ya te habrás olvidado de ellos.


Fuente: www.dardemamar.com

0 comentarios: